My Crypto Book
01
Conceptos básicos
Las criptomonedas, criptodivisas o criptoactivos son un tipo de divisa alternativa o moneda digital de control descentralizado, esto es, no depende de entidades gubernamentales ni de bancos. El control de cada moneda funciona a través de una base de datos descentralizada, llamada ‘Cadena de Bloques’ (‘Block Chain’) que sirve como una base de datos de transacciones financieras públicas.
​
Las criptomonedas son sistemas que permiten pagos seguros en línea, también llamados ´Tokens virtuales’, y están representados por entradas de contabilidad internas en el sistema.
​
‘Crypto’, hace referencia a los diversos algoritmos de cifrado y técnicas criptográficas que protegen los pagos seguros en línea, como el cifrado de curva elíptica o los pares de claves públicas/privadas.
Todas las criptomonedas pertenecen a un ecosistema global de finanzas descentralizadas, también llamado `DeFi’.
​
La primera criptomoneda que se creó fue el Bitcoin en 2009 por el desarrollador de pseudónimo Satoshi Nakamoto. Posteriormente han ido apareciendo otras como Ethereum, Ripple, Cardano,…, hasta hoy en día haber más de 10.000. Bitcoin es por tanto una moneda digital descentralizada, encriptada en el formato P2P (Peer to Peer, de persona a persona), que se compone de una serie de códigos complejos generados por ordenador.
02
Criptomonedas importantes
BITCOIN (BTC)
Bitcoin (BTC) es conocida como la primera criptomoneda digital de fuente abierta y peer-to-peer. Bitcoin no tiene ningún servidor centralizado utilizado para su emisión, transacciones y almacenamiento, ya que utiliza una tecnología de base de datos pública de red distribuida llamada blockchain, que requiere una firma electrónica y está respaldada por un protocolo de prueba de trabajo para proporcionar la seguridad y legitimidad de las transacciones monetarias. La emisión de Bitcoin es realizada por usuarios con capacidades mineras y está limitada a 21 millones de monedas.
​
ETHEREUM (ETH)
Ethereum es una plataforma de computación descentralizada. Es un gran ordenador repartido en múltiples ordenadores a la vez y trabaja de forma simultánea. Es un blockchain de 2ª generación y a diferencia del Bitcoin su red es programable con lo cual tiene muchas más funcionalidades. Es la segunda criptomoneda en importancia.
​
CARDANO (ADA)
Criptomoneda lanzada en 2017 cuyo token nativo es el ADA, Cardano se distingue del resto de blockchains en que tuvo un origen más premeditado, riguroso y científico y es un blockchain de 3ª generación, también se diferencia en que busca resolver problemas que presentan otras criptomonedas respecto a la seguridad, escalabilidad y descentralización. Cardano se distingue por utilizar principios matemáticos en su mecanismo de consenso y una arquitectura multicapa única, que le hace destacar de otras criptomonedas.
​
RIPPLE (XRP)
Criptomoneda que según los expertos es el sucesor del Bitcoin ya que fue creada por sus antiguos desarrolladores con el objetivo de mejorar sus prestaciones. El objetivo de Ripple es conectar bancos, proveedores de pagos e intercambios de activos digitales, permitiendo pagos globales más rápidos. Al igual que Bitcoin, es un sistema totalmente seguro y encriptado cuya información de las transacciones son públicas pero la información del pago no. Es un sistema confidencial donde el emisor y el receptor son los únicos que disponen de dicha información y el código que la desencripta.
​
POLKADOT (DOT)
Polkadot es un protocolo de código abierto desarrollado para ser accesible a todo el mundo con el objetivo de permitir la evolución de la tecnología blockchain. Su objetivo es introducir interoperatibilidad entre diferentes cadenas de bloques, permitiendo que puedan intercambiar datos entre ellas y así poder desarrollar servicios y aplicaciones más potentes. El token nativo de la red Polkadot es el DOT.
​
SOLANA (SOL)
Solana ha creado una red de alto rendimiento, rápida y capaz de ejecutar un gran nivel de operaciones por segundo. La diferencia de solana es su protocolo de verificación de operaciones conocido como ‘Proof of History’, el cual no es un mecanismo de consenso cómo el ‘Proof of Work’ que utilizan otras criptomonedas, pero es una forma de mejorar el tiempo dedicado a la confirmación del orden de las transacciones. El token nativo es el SOL y funciona como un ‘utility token’.
UNISWAP (UNI)
El proyecto de Uniswap trata de un DEX o protocolo de intercambio descentralizado que funciona en base a la red de Ethereum y un agente activo para la existencia de un protocolo de liquidez automatizado (AMM). El objetivo de Uniswap es el de permitir realizar ‘Swaps’ (intercambios) descentralizados de unos activos a otros. Tiene una amplia oferta de tokens intercambiables (cualquiera que sea ERC-20), es un sistema de bajas comisiones y es una organización sin ánimo de lucro. El token nativo es el UNI.
TETHER (USDT)
Tether es una stablecoin o moneda estable, aunque al mismo tiempo también es una criptomoneda. Lo que diferencia a esta divisa digital con el resto de monedas, como bitcoin o ethereum, es que su misión es replicar el precio del dólar esto significa que un USDT, el nombre del token, siempre será equivalente a un dólar. Es una divisa digital que está pensada para ser usada masivamente o quizás sea más parecida a lo que conocemos por el dinero normal o dinero Fiat es decir no es una moneda pensada para la inversión sino para su uso.
​
SHIBA INU (SHIB)
Shiba Inu es una de los activos digitales más utilizados por los usuarios de la comunidad cripto, pero cuenta con una curiosidad: nació a partir de un meme.
El Shiba Inu dejó de ser sólo una de las razas más famosas que existen en Japón y se convirtió en el rostro de un token que forma parte de un ecosistema que demuestra vida más allá de Bitcoin y Ethereum. Fue fundado en 2020.
La creación de este nuevo meme token fue idea del anónimo “Ryoshi”, quien en agosto de 2020, creó el "smart contract ERC-20" que daría vida a Shiba.
​
Para poder comprar todas estas monedas en oro o plata y muchas otras más, puedes ir directamente a la tienda online desde aquí.
03
Cold wallet o billetera fría
Una ‘Cold wallet’ o billetera fría es aquella que permite guardar criptomonedas offline o fuera de línea sin conexión a internet lo que las convierte en las billeteras más seguras a la hora de recibir ataques externos. También se conocen como monederos fríos, billeteras offline o monederos con una capa extra de seguridad sin conexión directa a la red.
​
Una ‘Hot wallet’ o billetera caliente es aquella que siempre está en línea. Su principal característica es que se puede ingresar a ellas desde cualquier dispositivo con acceso a internet, por ello están más expuestas a los piratas informáticos. Las claves privadas se almacenan en los servidores online de la billetera, mientras que el dueño de esa billetera online sólo tiene el nombre de usuario y contraseña de su cuenta creada en una aplicación del móvil, por ejemplo. Si un hacker consigue acceder a los servidores de la wallet, puede robar su información y sus criptomonedas almacenadas en el monedero caliente.
​
Con My Crypto Box te proporcionamos una ‘Cold wallet’ que es la primera wallet fría de hardware no electrónica del mundo. Muchos expertos en ciberseguridad han alabado esta billetera digital que utiliza un proceso de generación de claves de 2 factores (2FKG), ya que para acceder a los fondos de la billetera necesitas tanto la clave privada como la frase de la contraseña de la billetera correspondiente, para ello necesitas la tarjeta física de metal que te ofrecemos, en plata y en oro.
​
Pincha en la foto de la izquierda para acceder a la página web de Ballet y conocer mejor la billetera digital.
Para poder adquirir esta billetera debes adquirir el Crypto Pack en la versión Silver o Gold que te ofrecemos en la tienda online.
04
Primeros pasos para invertir seguro
Te recomiendo seguir los siguientes pasos:
1.-Adquirir conocimientos generales sobre blockchain y criptomonedas: su funcionamiento básico, como se produce una transacción, donde se guardan las criptomonedas y en general entender todo el ecosistema relacionado con la cadena de bloques.
2.-Realizar Análisis Técnico: te permitirá analizar un gráfico, saber en qué fase del mercado nos encontramos y buscar puntos de entrada lo más precisos posibles. El análisis técnico en trading es un método que se utiliza para analizar los movimientos del precio de un activo financiero a través del uso de gráficos e indicadores. Su uso nos permite evaluar inversiones, identificar oportunidades de trading y gestionar el riesgo de nuestras operaciones. El objetivo principal del análisis técnico es analizar el comportamiento del precio en el pasado para predecir que puede suceder en el futuro, de esta forma buscaremos situaciones en las que podamos estimar hacia donde es más probable que se mueva el precio, aprovecharemos tal situación y generaremos beneficios. (Pincha en foto de la derecha)
3.-Realizar Análisis Fundamental: cuando queremos invertir en una empresa que cotiza en bolsa analizamos sus fortalezas, debilidades, modelo de negocio, determinados ratios. Para invertir en criptomonedas tenemos que hacer algo similar por lo que tenemos que familiarizarnos con determinados ratios, métricas y factores a analizar en cualquier proyecto en el que estemos interesados.
(Pincha en la foto de la derecha para ver opinión y análisis de expertos en criptoactivos)
4.-Se debe estar informado sobre las últimas noticias, tanto las relacionadas de forma directa con las criptomonedas como otras a nivel global que puedan influir igualmente en el precio.
5.-Centrarse en inversiones a largo plazo: Un error muy común al principio es centrarse en operaciones a corto plazo, es mejor centrarse en el medio-largo plazo si se quiere ganar dinero con las criptomonedas. La idea es tratar de obtener ganancias en las grandes fases de subida o ciclos alcistas y alejarse de los períodos de mucho ruido e incertidumbre. El 80 ó 90 % de las ganancias se dan en esos ciclos alcistas y el resto del tiempo es conveniente preservar el capital, mantenerse y no vender.
6.-No inviertas dinero que no estés dispuestos a perder: Es el error qué más comúnmente se produce. Aunque tengas un plan de inversión, una gestión del riesgo adecuada y fueras capaz de manejar tus posiciones correctamente, siguen existiendo otros riesgos inherentes a la inversión en criptomonedas. Por ello, como punto de partida a la hora invertir en Bitcoin, Etherum, Ripple, o cualquier otra criptomoneda es que solo inviertas dinero que estés dispuesto a perder. Debe ser dinero que no necesites en tu día a día de forma que si lo pierdes no afecte a tu vida.
​
7.-Vigila tus emociones: Muy a menudo, cuando una criptomoneda en la que queremos invertir empieza a aumentar su precio rápidamente, tenemos la tentación de entrar por miedo a quedarnos fuera y no ganar dinero. Hay que evitar comprar persiguiendo el precio de esta forma ya que muchas veces en el momento de comprar, el precio comenzará a corregir y quedaremos atrapados en pérdidas. La forma de evitar ser arrastrado por las emociones es crear un plan de inversión y seguirlo. No entremos cuando el mercado se encuentra extendido cuando lo deberíamos haber hecho antes según nuestro plan de inversión.
El mercado de las criptomonedas es muy volátil e impredecible, por lo que para empezar podemos partir de estrategias como es el DCA (Dollar Cost Averaging), en el que hacemos compras espaciadas en el tiempo, así no capturaremos los suelos del mercado, pero conseguiremos rendimientos aceptables a medio plazo.
​
NOTA IMPORTANTE
‘My Crypto Book’ ha sido diseñado junto con `My Crypto Box’ cómo una ayuda y guía para el pequeño inversor en activos digitales, en ningún caso debe considerarse este texto como una regla básica para obtener beneficios a corto plazo. Las decisiones que tome el inversor serán siempre bajo su propio riesgo.